Advertisement

Main Ad

¿Reformar la Iglesia?

Navegando por ahí me he encontrado un par de posts de un blog, que ilustran bastante bien uno de los puntos que escribí en el capítulo de las conclusiones.

Es un blog dedicado a la defensa de la fe católica. No conozco al autor, pero por lo que he leído, de entrada me parece uno de esos casos poco frecuentes en los que alguien habla de religión (o de política) pero de forma sensata, que uno puede leer y argumentar con calma, tanto si está de acuerdo como si no.

En el post "El escabroso padre Llano", el autor nos habla del Padre Alfonso Llano Escobar, un jesuita colombiano que, por resumir en pocas palabras, plantea una reforma de la Iglesia Católica en unos términos relacionados con lo que yo escribo aquí. Él lo llama "fe crítica", y consiste en una fe en la que pierde importancia el aspecto dogmático, relativizando aquellos conceptos que entran en conflicto con la ciencia. Por ejemplo, afirma que la virginidad de María es un símbolo y que Jesús no necesariamente resucitó en cuerpo físico, sino que es una metáfora.

Pues bien, el autor del blog rechaza de pleno tales planteamientos. Como ya dije en el corolario 1, el Dogma es el pilar central de esta Iglesia. Si se reblandece, se cae todo. Con lo que cualquiera que se defina como cristiano católico, debe ser ortodoxo.

En otro post, titulado ¿Fanático?... no, tan sólo católico, se reafirma en la idea. Dice: si yo afirmo que "soy cristiano", tengo que estar de acuerdo con todas estas cosas:

Que el matrimonio es para toda la vida.
Que las relaciones fuera del matrimonio están mal.
Que la vida es sagrada y el aborto es un asesinato aún en caso de violación.
Que la homosexualidad es un desorden moral grave y dista mucho de ser normal.


Añado yo que también debe creer, por ejemplo, que María de Nazaret conservó su trocito de carne intacto incluso después de nacer su hijo; que las células de Jesús revirtieron su proceso de necrosis, sus neuronas recuperaron su equilibrio químico destruido y volvieron a conectarse, y sus órganos reiniciaron espontáneamente su actividad tres días después de morir; etcétera.

Más aún, diría yo que el creyente debe aceptar también las virguerías dialécticas de los teólogos para justificar cosas como a ese Dios antiguo que ordenaba a Moisés matar personas, tomar esclavos y violar o apedrear mujeres por ser enemigos o impuros; o ese Limbo que existió durante siglos pero dejó de hacerlo hace algunos años.

Los "cristianos a la carta" que aceptan algunas partes de la doctrina pero otras no, en realidad rechazan la doctrina de pleno, pues ésta se planteó así desde el principio, desde aquel concilio de Nicea en el que se inauguró la costumbre de quemar libros heréticos.

Así que en el fondo me parece buena idea que haya venido un Papa como el que hay ahora, dedicado a aplicar estos principios de forma rigurosa. Gracias a él, se sabrá ahora mejor cuántos cristianos "de verdad" existen. Y pueden pasar dos cosas:

- Que realmente haya muchos, que se "pongan las pilas" y consigan convencer a todos de que esa doctrina es Verdad, es la Realidad objetiva que existe, con lo cual lo normal es que todo el mundo pase a regirse por ella.

- Que esa doctrina, al confrontarse con la realidad, vaya perdiendo fuerza, y por lo tanto creyentes, y en algún momento surja un "cisma" o algún otro tipo de escisión, que se funde un nuevo movimiento según principios parecidos a los que defiende el Padre Llano, pero desconectándose de ese Dogma fundamental, y acabe atrayendo a la mayoría de creyentes, desapareciendo la Iglesia tal como la conocemos.

Creo que es fácil adivinar cuál de estas dos opciones me parece más deseable y probable. Por si queda alguna duda, algunas de mis creencias son, por ejemplo:

Que el que promete algo para toda la vida, está apostando con un dinero que no es suyo, puesto que yo no soy dueño del "yo" que seré dentro de unos años (y tampoco creo en un dios personal que "avale" este tipo de promesas).

Que las relaciones fuera del matrimonio no están mal ni bien; depende de si se llevan a cabo de forma sana, segura y consciente. Si se viven en forma positiva y creativa pueden aportar a la felicidad y crecimiento humano; si no; pueden ser destructivas, igual que las de dentro del matrimonio.

Que la vida es sagrada, que no está al mismo nivel la vida vegetal que la animal que la humana (aunque todas ellas tienen valor), y que no está nada claro el momento en el que un embrión fecundado pasa a ser humano y a distinguirse de una simple célula o de un animalito, que también está vivo pero no tiene las mismas cualidades humanas; que probablemente esta transición sea gradual, no abrupta.

Que la homosexualidad es una parte de la realidad humana, y que moralmente es neutra, dependiendo la bondad o maldad de cómo se origine y cómo se viva, más que del hecho en sí, como decía antes.

Publicar un comentario

7 Comentarios

Elbereth ha dicho que…
las beguinas rivalizaron con el poder eclesiástico y patriarcal, al considerar la experiencia religiosa como una relación inmediata con Dios, que ellas podían expresar con voz propia sin tener que recurrir a la interpretación eclesiástica de la palabra divina.

"Teólogos y otros clérigos
no tendreis el entendimiento por claro que sea vuestro ingenio,
a no ser que procedais humildemente,
y que amor y fé juntos,
os hagan superar la razón,
pues son ellas las damas de la casa"

Margarita Porete, 1310. "El Espejo de las Almas Simples"

Siempre ha habido dos formas diferentes de experimientar el anhelo de trascendencia que tiene el ser humano, querido Andrés 2.0:

la institucionalizada de la religión de que se trate.

la mística, de aprehensión pura por experimentación de la experiencia de lo inefable.

Mi respuesta de las beguinas tiene todo que ver aunque no te lo pareciera así a bote y pronto, con el tema que estás trabajando en tu blog.

El ser humano nace con ese anhelo de trascendencia porque forma parte de su naturaleza como ser humano y tambien surge el anhelo de la lucha por el poder, sede en el cerebro reptiliano donde anidan los instintos de supervivencia....resultado de esta aberrante matrimonio: La Religión institucionalizada, sea la que sea, la que trae el lignum crucis o la que trae las cenizas de Buda...Me explico?

Porque lo que hay en esas religiones, en TODAS , es como decía Karl Marx: "Opio para el pueblo"....una forma de adormecer, zombificar, programar...para que el pueblo aguante cualquier situación por estrambótica que sea...

Los contenidos simbólicos, arquetípicos, subconscientes, mitológicos, que hay en cada una de ellas...es tema de ir caso por caso...tú te centras de momento mucho en los aspectos más socio-políticos de la religión católica, supongo que porque en el fondo estás mas programado por ella de lo que piensas...todos los que hemos pasado por el adoctrinamiento tenemos esas influencias tanto para seguirlas...COMO PARA REBELARNOS Y LA FORMA EN QUE NOS REBELAMOS..

Tal vez si sigues con la temática podamos repasar mas cada una de estas religiones y el contenido psíquico que llevan sus mitos y creencias asimiladas...te resultará curioso conocer en que forma apuntalan o desapuntalan la estructura psicomental temas como la virginidad de María o la Santa Trinidad...hasta tiene una relación directa con la Magia (K)...en serio¡¡¡ pero bueno, si toca ya comentaremos...

Pero siempre ha habido otras agrupaciones de seres humanos que han sabido ver en ese anhelo de trascendencia que todos tenemos impreso en nuestro código genético como especie sapiens sapiens, lo que realmente conlleva de POSIBILIDAD de experimentación de la TOTALIDAD...de volver a ser el océano despues de ser gota y seguir siendo gota despues de haber sido océano...

Pero...San Agustín tuvo una experiencia cuando estaba buscando lo que era para él Dios...se encontró a un niño pequeño sentado a la orilla del mar en la playa, con un agujero hecho en la arena en el que estaba tratando de meter el agua del mar...San Agustín se ríe de la inútil acción del niño a su racional entender y le dice que es imposible que pueda meter toda el agua del mar en el agujero...entonces el niño se le iluminó como un Sol y sintiendo en su lugar a Jesucristo que le decía: Pues así de imposible es, Agustín, que tu comprendas a Dios con tus razonamientos...

Y yo digo: Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"...

por supuesto que coincido con tu visión de los planteamientos oscurantistas, retrógrados y "alucinados" de lo que es la estructura jerarquizada y sus falsos gurús....DE TODAS LAS RELIGIONES...

pero hay un sentido de la trascendencia, que es la EXPERIMENTACION DE LO QUE ES DIOS, QUE ES EL TODO...DE LA UNIÓN CON EL TODO....QUE ES PRECISAMENTE LA ESENCIA DE LA LIBERTAD...DEL AMOR...

Y las beguinas, fieles herederas de la tradición del culto de la Diosa...el Dios femenino y hermafrodita que perduró por el Paleolítico y luego en la Vieja Europa se instaló en la religión de la Naturaleza: ya sabes, la triple Diosa y Cernunnos en un tandem armonioso reinando en confraternidad en los bosques...hermano Sol y hermana Luna que diría San Francisco de Asís....

Y esas mujeres y los hombres que las acompañaban, beguinas y begardos, cátaros y cátaras...Fileli de Amore...con su mistica bogaron por la ld
libertad y el amor: Dios...

DIOS COMO VIVENCIA DEL PLENO AMOR.

"Al noble amor,
me he dado por completo,
pierda o gane,
todo es suyo en cualquier caso,
¿Qué me ha sucedido,
que ya no estoy en mí?
Sorbió la sustancia de mi mente,
Mas su naturaleza me asegura
que las penas
del amor son un tesoro"

"Amar el Amor" de Hadewych de Amberes, 1240

Muchas beguinas, begardos, cátaros, cátaras, fideli de amore, murieron en la hoguera por defender su concepto de Dios como amor, como libertad, como unidad de los sexos...como el derecho de las mujeres a tener su propia vivencia de Dios...luego se mimetizaron en el bosque amparadas por Cernunnos y la Diosa...se mimetizaron hasta en las monjas y en la figura de María....como se ve tan bien al final de la simpar peli, "Las Nieblas de Avalon"...

Y ALGUNAS HEMOS LLEGADO HASTA AQUI EXPERIMENTANDO NUESTRA VIVENCIA LIBRE DE DIOS.

DIOS ES AMOR.
Mar
Andres 2.0 ha dicho que…
Vale, ahora ya veo mejor la relación. Estas mujeres crearon comunidades en las que se vivía la fe de una forma más parecida a lo que yo estoy intentando transmitir, y menos dogmáticamente.

Por supuesto, acabaron siendo aplastadas. ¡Mujeres y herejes! Tal como estaba la Iglesia en aquella época... En fin.

En todo caso, estamos alineados. Yo también abogo por una mística entendida como la vivencia personal de Dios, o de lo Trascendente, o como lo quieras llamar. Y que más que andar buscando verdades objetivas y peleándose con la ciencia, lo que busca es la vida más profunda y auténtica, a través del amor.

En cuanto a la temática del blog, bueno, es que estos temas son tan tremendamente extensos que es fácil perderse en divagaciones sin fin si no se centra uno. Yo hasta ahora me he concentrado en la pretensión de si la fe es un acceso directo a la verdad objetiva, o más bien es una aproximación heurística, no exacta pero sí útil.

Y es una cuestión presente en muchas religiones, pero creo que en la católica lo es de forma especial, puesto que los teólogos han dedicado muchos esfuerzos a este punto. Y bueno, también nos afecta mucho en nuestro entorno, en el que está habiendo una batalla importante actualmente respecto del estado laico, y la influencia de la Iglesia Católica en la política y la vida general.
Elbereth ha dicho que…
Efectivamente, si que estamos alineados, querido Andrés 2.0, me gusta mucho como lo has expresado en tu ultimo comentario, tambien a mi me aclara muchas cosas de tus escritos esta ultima aclaración...

Creo que la mujer o lo femenino tiene un gran papel en el mundo. Porque si queremos cambiar este mundo, la clave está en superar el esquema de dominación y territorialidad asociada con lo masculino durante siglos y abrazar la visión femenina del amor y del cuidado a todo. Ese respeto por el otro, por el "diferente". Ese acoger incondicional.

La mujer puede aporta un nuevo mundo. Y cuando digo mujer no quiero excluir a los hombre, mejor me quedo con lo femenino.

Pero que lo femenino no se
entienda como aquello que los hombres han diseñado, sino nuestro verdadero sentir, no el impuesto.

Quemar iglesias ya se intentó, y fracasó porque venía desde la rebeldía precisamente de los que estaban mas influenciados de lo que creían por el "plomo" de la religión establecida, en este caso la católica, efectivamente...

y sí, es cierto que condiciona nuestra sociedad ese tipo de dogmas que pretenden imponernos pero no mas que la teoría economicista del todo vale y el que llegue el ultimo que "arree"...de la globalización y la economía de mercado...las multinacionales del poder...que son precisamente las que nos dan "el opio del pueblo" en pildorita con forma de religión ya sea la católica o la budista o las cien mil creencias dogmáticas Nueva Era que circulan por ahí para disfrazadas bajo falsos mantrams de paz y amor seguir aborregando acólitos para intereses mucho mas mundanos de lo que señalan, en teoría los "Maestros ascendidos" y otras calañas que abundan en el supermercado espiritual.

Creo en la revolución personal despues de haber hecho muchos intentos de revolución social y esa revolución personal pasa como no podia ser de otra forma , por el sentir la trascendencia en forma de LIBERTAD Y DE AMOR...

EL AMOR ES LA LEY. AMOR EN LIBERTAD...

REcuerdas? el lema de la diosa y Cernunnos, dios del bosque y los animales...otra avenida neuronal para entender la masculinidad...y por supuesto la femeneidad.

Dijo San Agustín en sus Confessio:

"AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS"

Y...se quedón tan agustín¡¡¡xD
Andres 2.0 ha dicho que…
De nuevo me siento plenamente de acuerdo contigo. Ya lo pensaba mientras escribía el corolario nº 1 de mi post de conclusiones, aunque luego se me pasó plasmarlo.

Efectivamente, no sólo creo que haya que desmontar la Iglesia Católica tal como está concebida, y las otras similares que hay por ahí. En realidad hay que acabar con todo aquello que esté basado en el dogma, en la verdad "revelada" y aceptada colectivamente sin cuestionamiento crítico. Tanto sea la "iglesia" neoliberal con sus teorías económicas desquiciadas, como las sectas y algunos grupitos nueva era que confunden conocimiento, inspiración, razón, emoción, lógica y falacias, todo revuelto; bien sea por afán de poder, por interés económico, por inflar el propio ego o por simple ignorancia.

Y sí, efectivamente, a este mundo le hace mucha falta desarrollar su lado femenino (que no "la mujer"; la mujer no siempre es femenina, que se lo digan a la dama Thatcher o a la siniestra Condoleeza Rice). Pero sí, lo femenino que está en "tod@s nosotr@s" nos puede ayudar a encontrar ese enfoque diferente que hoy día es ya cuestión de vida o muerte.

Y, al final, la única clave, la respuesta definitiva... el amor.
Elbereth ha dicho que…
Sí, totalmente de acuerdo...hay "damas" que han seguido los parámetros de la lucha por el poder y las manipulaciones encubiertas o no tanto, para dominar y zombificar a los demas, como esos ejemplos que tan apropiadamente resaltas...

No, no se trata de eso. Ni mucho menos.

Si precisamente he iniciado mis comentarios con las beguinas, cátaros y fideli d´amore, es porque están en línea con lo que por lo que veo acerté, es la génesis profunda de tus disertaciones: la relación directa con Dios sin aceptar la interpretación eclesiástica...

Y porque eché y echo en falta en tus reflexiones esa otra vertiente de la espiritualidad occidental (aunque provenga del antiguo oriente egipcio, caldeo-asirio y del mismo Evangelio), que fueron estos importantes movimientos espirituales de occidente: gnosticismo, maniqueismo y Catarismo.

Te sugiero como propuesta, que investigues un poco mas esas fuentes, porque encontrarás una gran riqueza en sus planteamientos que seguramente te sorprenderán positivamente.

Los textos gnósticos, que salieron a la luz recientemente, en la mitad del pasado siglo XX , en Nag Hamadi, en el Egipto copto, sorprendieron hasta al padre de la psicología moderna: C.G.Jung, que no Freud, y personalmente los examinó, en concreto el llamado Códice Jung....Jung dijo que era alucinante ver que toda la psicología que él y otros habian llegado a formular, estaba ya contenida en los textos gnósticos.

Los Evangelios llamados apócrifos, que no lo son mas que porque se dejaron al margen de la ortodoxia católico_cristiana, contienen formulaciones sumamente importantes de esta forma de ver la espiritualidad, y los mismos Evangelios canónigos son poco entendibles si no hacemos una interpretación gnóstica de los mismos....Dios como luz...el ser unido al Todo. La experiencia prístina e inefable de la comunión con el Ser pleno...

Del Códice II: "Si ellos te preguntan, "¿de dónde procedes?, respóndeles: "Procedemos de la luz, el lugar en donde la luz fue por sí misma, se estableción y se hizo manifiesta por medio de su imagen". Si ellos te preguntan: "¿esos sois vosotros?, diles: "Somos sus hijos y somos los elegidos del Padre Vivo". Si te preguntan: "¿cual es el signo de vuestro Padre en vosotros?", debereis responder: "Es el movimiento y el reposo".

Dijo Jesús: "Yo soy la luz que está por encima de todo. Yo doy el todo. De mí procede todo, y a mí se encamina. Cortad un trozo de madera y allí estaré. Levantad esa piedra y allí me encontrareis."

Los gnósticos no siguieron el movimiento principal de la doctrina cristiana imperante tras el Concilio de Nicea, y llegaron a crear movimientos sociales de amplio espectro, como el de los Cátaros, los "perfectos", que fundamentaron toda la sociedad francesa de la Edad Media , Inglaterra y el norte de España. El movimiento TROVADORESCO se instala en mitad de dicho pensamiento y el estilo de los trovadores y sus cantos amorosos a las damas no son un simple ejercicio galante como nos han hecho creer, sino por el contrario, es la maxima realizacion declamada, cantada, escrita y vivida, de esa relacion inmediata con Dios, directa, en la que la unica forma de acceder a ella es precisamente a través del AMOR...

Y ahí llegamos a nuestras conclusiones...

Dado que confluimos en los puntos principales, te sugiero, por si te apetece seguir profundizando mas tu tesis, que a mi entender, va muy bien encaminada, que te zambullas en el mundo de esas corrientes...gnósticos, cátaros, beguinas, begardos...fideli d´amore...Dante ahí refulge con brillo especial..

En cuanto a los libros que te reseñé en otro comentario, sí, creo que por internet se pueden encontrar cositas, pero no son difíciles de encontrar. Yo tengo alguno que te puedo prestar si te interesa en un momento dado.

El libro de los Cátaros de Tobias Churton, es muy adecuado para una panorámica general de todo lo que te comento, y como te dije en un correo privado, creo sinceramente que para articular tu pensamiento sobre la religión , la obra de Mirce Eliade, el gran investigador de las religiones comparadas, te resultaría una lectura grata y fascinante: Tratado de Historia de las Religiones. Hay varios volumenes, yo tengo dos en mi biblioteca, y estoy segura de que te abriran tantas avenidas neuronales como me las han abierto a mí. Mi pensamiento sobre la Religión no seria el que tengo si no hubiera leido sus libros..

Y ya hablando de religión, te recomiendo encarecidamente un repaso a la Antropología, la "matemática de las ciencias humanas"...como se la considera en los foros académicos y como tal está reconocida como "Ciencia" con mayusculas y no como patraña...ya sabes que yo pertenezco a ese pequeño cenáculo de pensadores que se han acercado a sus fuentes, doctorandome en la Universidad.

La Antropología analiza el comportamiento humano como una ciencia que es, y al tiempo, analiza las creencias religiosas desde su perspectiva singular, haciendonos ver los mitos y símbolos religiosos con su real y auténtica funcion: apuntalar la psique humana y darle modelos y patrones culturales de conducta y comportamiento.

En concreto, aunque sé que es de difícil lectura, pero imprescindible en el campo de las religiones comparadas, te recomiendo la monumental obra "Las Mitológicas" de Claude Lévi-Strauss, el monstruo de la antropología moderna, ese francés de cien años que sigue vivito y coleando...ahí es ná¡¡¡

Hay un punto muy importante en sus planteamientos antropológicos cuando señala:

" La cura del Chamán no es una magia cualquiera: es el análogo de la terapia del psicoanalista o psicoterapeuta. Mientras en Europa se practica el encierro de los locos, los pueblos indígenas han descubierto EL PODER SANADOR DEL MITO."

En fins...my dear, se ve que estoy de vacaciones y me ha dado por escribir...espero que mi verborragia no te aflija sino que te estimule a continuar lo iniciado en este singular blog, no al uso, y que continues perfilando tus ideas sobre algo tan crucial como es el ANHELO DE TRASCENDENCIA QUE INSUFLA A LOS SERES HUMANOS QUE ES LO QUE NOS APARTA DE NUESTRA NATURALEZA BESTIAl...y nos acerca al Cosmos...somos polvo de estrellas, no lo olvidemos¡¡

Deseo finalmente felicitarte encarecidamente por este blog. Comprendo perfectamente que hilar pensamientos como estos en un tema tan poco "de moda" en los cenáculos blog, tan SUPERFICIALES por lo general, más periodísticos y sesgados que otra cosa, es una tarea ingente que solo se aborda desde la autenticidad, la sinceridad, la humildad, y el compromiso personal con la verdad..

Encuentro todos ellos en el tuyo.

El tiempo en sí no es el problema, sino el FINALIZAR LAS OBRAS INICIADAS DANDO EN ELLAS UNA NUEVA AVENIDA NEURONAL QUE INCITE EL PENSAMIENTO Y LA CREATIVIDAD DE LOS DEMAS...

Creo que este tal vez pueda ser el gran reto de este blog y en tí, SU CREADOR...está seguir el compromiso emprendido contigo mismo, o pasar a otro tema..

En la opción dejo un aserto:

Los pensamientos a la luz del día y de la noche tienen el poder curador de superar los viejos mitos y sacar a la luz un hombre nuevo..

POR CERNUNNOS Y ABRAXAS, JUNTOS EN ESTA LUNA LLENA QUE RECIÉN COMIENZA HOY¡¡

"Para nacer hay que destruir primero un mundo"...el pájaro rompe el cascarón...el huevo es el mundo...el pájaro vuela hacia Dios...el Dios es Abraxas y es dios y diablo a la vez...está dispuesto a escuchar todos vuestros pensamientos más inconfesables...pero os abandonará cuando dejeis de pensar con creatividad para buscar otra olla donde cocinar sus ideas..."

Feliz Pascua y saluditos con las orejitas...xD
Andres 2.0 ha dicho que…
Muchas cosas me cuentas, efectivamente, amiga Elbereth. Es todo un reto para mi capacidad de enfoque, escasa, como ya se ha demostrado en el lento ritmo de este blog. Aún así, leo todo lo que escribes y reflexiono sobre ello.

Sobre los cátaros, gnósticos y maniqueos, así como los evangelios apócrifos y otros temas que mencionas, no he hablado porque en realidad lo desconozco casi todo. Algo he leído pero no lo suficiente como para formarme una opinión sólida. Para profundizar en estos temas, creo que me voy a decidir por los libros de Mircea Eliade, que por lo que me cuentas me parecen los que resumen este asunto de un modo más amplio y a la vez concreto. Te pediría que me los prestes en alguna ocasión que nos veamos.

En cuanto al blog, tengo que decir que el tema de la religión y la ciencia es algo que me ocupaba mucho en los tiempos en los que lo empecé. Pero ahora, sin que me haya dejado de interesar, tiendo a estar centrado en cuestiones más políticas. Pero no de la política partidista que sale por la tele, sino de la auténtica política, la de la organización de las personas y la acción social. Por eso considero que el primer ciclo de mi blog está cerrado, habiendo transmitido ya el mensaje completo que tenía en mente al principio, y a partir de ahora trataré otros temas, espero que manteniendo ese espíritu diferente y auténtico que te ha gustado (y que agradezco enormemente tus palabras).

Por supuesto, no cierro la puerta a seguir comentando nuevas cosas de religión y espiritualidad, pero verás como el próximo post es bastante distinto.
Elbereth ha dicho que…
Eso está hecho, mi querido amigo Andrés 2.0...mi biblio está dispuesta a dejar un hueco de Eliade para vos¡

Ya veo que has comenzado fuerte con un tema que tambien es para mi de sumo interés...iremos leyendo..esa forma tuya de ver lo político es muy antropológica..y tiene, a mi entender, bastante que ver con el enfoque socio-político que has hecho de la religión.

Y me alegra que mis comentarios te hagan reflexionar..los elogios son bien merecidos y te agradezco los aprecies, a mi vez¡