sábado, septiembre 27, 2014

Asamblea Podemos: un experimento muy interesante

Estoy siguiendo de cerca el proceso de desarrollo del partido Podemos, porque me parece la oportunidad más importante que tenemos ahora mismo de cambiar algo realmente en este país, y tengo ganas de verdad de ver si se consigue (y de echar alguna mano si es posible).

Ahora mismo están en medio de lo que llaman "Asamblea Ciudadana Sí Se Puede", la cual voy a comentar aquí porque, por lo que estoy viendo, parece que va a ser una experiencia inédita, por su escala y objetivos. Yo he visto otras cosas parecidas, pero hasta ahora nada a este tamaño. Lo más parecido que he visto es el Frente Cívico "Somos mayoría", pero no parece que termine de arrancar. Además, hay una diferencia importante, el Frente no aspira a generar un partido de gobierno, pero Podemos sí. Habrá que ver qué pasa.


Podemos es, hasta ahora, un partido provisional, montado de forma sorprendentemente rápida de cara a las elecciones europeas. Pero ahora, antes de las municipales, quieren dejar esa provisionalidad, refundándose de forma casi completa. Y quieren que esa refundación se haga con una democracia lo más abierta posible, y al mismo tiempo eficaz y con objetivos claros. Es decir, aspiran a resolver el eterno dilema de la democracia directa, y para ello apelan a la experiencia asamblearia acumulada en todos estos años, especialmente desde el 15m, combinada con los medios técnicos más actuales. ¿Hasta dónde podrán llegar?

El objetivo es tener, en dos meses, tres documentos:
  • Principios éticos que toda persona que pertenezca a Podemos, tanto militantes como cargos electos, se compromete a cumplir. Incluyen temas como respeto a los DD.HH., soberanía popular, anticorrupción, rendición de cuentas de los representantes, etc.
  • Principios políticos: el ideario político de Podemos, su ideología y posicionamiento frente a las diferentes temáticas (políticas, económicas, sociales...), tal que sirva como base para desarrollar su programa.
  • Principios organizativos: aquí es donde se pretende rizar el rizo, diseñar una estructura interna donde pueda haber coordinadores electos, pero evitando que un pequeño grupo se haga con el control, y donde pueda haber debates y toma de decisiones totalmente abiertos, sin caer en el caos y dispersión típico de las asambleas completamente horizontales.
Este es el calendario planteado:

En resumen, habrá un plazo para presentar borradores, y luego otro para debatirlos buscando confluencias. Luego se votarán, y conforme a los documentos finales se elaborarán candidaturas para los cargos internos, que serán finalmente votados también. En paralelo, se elaborará también una lista de lo que llaman "resoluciones", es decir, el posicionamiento de Podemos respecto de temas concretos, como por ejemplo las matanzas en Gaza. Si todo va bien, el 15 de noviembre tendremos un partido nuevo, listo para empezar la campaña de las municipales.

Pero lo más interesante es la estructura que ha montado el Equipo Técnico, con la que esperan conseguir todo esto, combinando trabajo presencial con comunicación por Internet. Es un poco liosa, porque hay unas cuantas herramientas, voy a intentar hacer aquí un esquema.
  • Los Círculos Podemos debatirán internamente los documentos y podrán proponer borradores y enmiendas de forma colectiva, tras consensuarlos internamente. Hay círculos a nivel municipal, por barrios (en municipios grandes), por provincias, comunidades y también interterritoriales temáticos.
  • En la web asambleaciudadana.podemos.info irán poniendo información general y noticias, y en propuestas.podemos.info, colgarán los borradores presentados para poder votarlos.
  • En plaza.podemos.info habrá un debate completamente abierto, donde cualquier persona puede participar a nivel individual, pero también habrá usuarios para los círculos que lo deseen, donde expresen opiniones consensuadas. Esta web usa el software Reddit, que básicamente es un foro, con mensajes organizados en categorías, con usuarios moderadores y con posibilidad de votar las entradas. También se usan otras herramientas como appgree, loomio o titanpad para apoyar los debates y construcción de propuestas.
  • Y en wikisintesis.podemos.info se intentará organizar de algún modo el caos estándar de todo foro, para que las personas que no tengan 36 horas al día para dedicar a esto puedan seguir los debates que más les interesen. Esto es un MediaWiki, también de acceso libre, organizado en 4 zonas:
    • Lista de hilos: un índice, agrupado por categorías, de todos los hilos del foro que hablen de temas relacionados con la Asamblea.
    • Lista de temas: un resumen de cada tema tratado, con enlaces a los hilos del foro en el que se debate.
    • Síntesis de debates: espacio donde se intentará sintetizar lo hablado en cada tema del foro, y convertirlo en una propuesta concreta, presentable y votable.
    • Tablas resumen: aquí se intentarán representar gráficamente los temas tratados en los documentos, con sus diferentes opciones para poder comparar y votar.
Es decir, una plataforma muy sofisticada que aspira a que cualquiera pueda participar en la elaboración de los documentos, eliminando la brecha digital (puesto que quien no use Internet puede trabajar presencialmente en los círculos), y a que de todo ese trabajo pueda salir una propuesta concreta y con fuerte apoyo popular.

¿Cómo puede una persona aportar a esto? Pues existen las dos vías:
  • Acudir a las reuniones de su Círculo más cercano e integrarse en sus asambleas y grupos de trabajo.
  • Seguir los debates en wikisintesis, crearse usuarios en el foro y en el wiki para poder comentar, y luego darse de alta en juntos.podemos.info para participar en las votaciones que se harán con un software seguro basado en Agora Voting.

No hay comentarios: